El conjunto de los 10 productos afectados, representan el 70% de todos los residuos marinos
La cantidad de residuos de plásticos en los océanos y mares no cesa de aumentar y, por esa razón, la Comisión Europea presentó el pasado mes de mayo una propuesta de directiva para regular el uso de los diez productos de plástico de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las playas y mares de Europa.
Entre los aspectos más destacables está la prohibición de productos de plástico de un solo uso cuando existan alternativas fácilmente disponibles y asequibles (cubiertos, pajitas, etc..).
Además, se informa a los estados miembros que tendrán que reducir el uso de los recipientes alimentarios y ofrecer productos alternativos en el punto de venta. Adicionalmente los productores contribuirán en cubrir los costes de la gestión y limpieza de los residuos, así como de las medidas de sensibilización en relación con los recipientes alimentarios, los envases y envoltorios.
En todo el mundo, los plásticos representan el 85 % de la basura marina. Es más, los plásticos llegan a nuestros pulmones y nuestras mesas, ya que los microplásticos están presentes en el aire, el agua y los alimentos, con efectos desconocidos para nuestra salud. Por ello, es imprescindible afrontar el problema que plantean los plásticos, y hacerlo puede crear nuevas oportunidades de innovación, competitividad y empleo.